Planta nativa de América Central. Es vigorosa, desarrolla elegantes hojas de color verde claro que se convierten casi en su totalidad de un color rojo durante el período de floración. Las flores son de color violeta, sujetadas por un tallo largo de color rojo y verde.
- Iluminación: Es una planta de semi-sombra por lo que evite que el sol directo en verano, especialmente durante las horas de más calor. En invierno colocar la planta en lugar luminoso.
- Temperatura: Puede vivir en un amplio rango de temperaturas, desde los 5ºC hasta los 40ºC, aconsejable no llegar nunca a esos extremos. Se puede cultivar tanto en interior como exterior evitando las heladas. En caso de heladas es aconsejable resguardarla.
- Riego: El riego es mediante pulverización hasta que las gotas la empapen completamente 1 vez a la semana, no debe regarse con una regadera. Si la planta se encuentra cerca de la calefacción es recomendable pulverizarla todos los días. En caso contrario pulverizar una vez a la semana es suficiente. Lo ideal es utilizar agua blanda, es decir, de baja mineralización, de lluvia, agua destilada, de ósmosis, etc.. en zonas de España el agua es blanda y se puede usar sin problemas el agua del grifo.
- Fertilización: La fertilización también debe hacerse mediante pulverización cada 15-30 días. Nosotros utilizamos fertilizante de orquídea con la mitad de la dosis que suele aconsejar el fabricante.
- Lugar de cultivo/soporte: La Tillandsia no necesita sustrato ni maceta. Hay cientos de lugares y recipientes donde poder colocarla. Recordar que la única función de las raíces (suelen ser muy cortas e incluso inexistentes en muchos casos) es para soporte. Ejemplos: atar la planta con un hilo en un tronco o pegar la base de la Tillandsia con pegamento a un soporte, encima de un mesa, en un cable, una ventana, una puerta, una piedra, en cualquier hueco, sobre arena de río o sílice/cuarzo,etc.. Para atar la planta se puede utilizar cualquier tipo de hilo. El objetivo es sujetarla y ella ya absorberá todos los nutrientes a través de las hojas.